Noruega es el país con más posibilidades de sobrevivir a las consecuencias de cambio climáticos, es decir, entre otras amenazas, para soportar la subida del nivel del mar, las temperaturas más cálidas y la disminución de los rendimientos de los cultivos.
Según una investigación de la Universidad norteamericana de Notre Dame sobre el Índice de Adaptación Global (GAIN por sus siglas en inglés), Chile y Uruguay son los países de América Latina más preparados, en tanto que Ecuador (puesto 108 entre 178 países considerados), como la mayoría de los de América del sur, tiene riesgo medio.
Los países situados en la zona del ecuador y sur del planeta, con excepciones claras como Australia, Chile, Uruguay o Botswana, tienen mayor riesgo a sufrir con más intensidad las consecuencias del cambio climático ya que se reduciría considerablemente el acceso al agua para regar los cultivos lo que provocaría una disminución aguda del rendimiento de las plantaciones. Además, los países más pobres carecerían de la tecnología necesaria para subsanar ese y otros problemas derivados del aumento de la temperatura.
La investigación, citada por Marta Úbeda, de El Ciudadano (Chile), Perú se encuentra en un riesgo mayor que el resto de los sudamericanos y, en todo el mundo, Chad es el que menos probabilidades tiene de prosperar.
Las principales vulnerabilidades de Chile son el impacto que el cambio climático tendrá sobre la biodiversidad marina o el bajo porcentaje de superficie terrestre protegida. Otra vulnerabilidad es su Hábitat Humano medido por el número de caminos pavimentados y la creciente concentración urbana, que experimentará olas de calor más fuertes y duraderas.
Las razones que sitúan a Chile en un puesto bastante elevado de la lista son sus preparaciones, sobre todo la económica, que mide el acondicionamiento del entorno empresarial para aceptar la inversión que implicaría la adaptación al cambio climático.
Fuente: http://www.elciudadano.cl/2015/01/13/138930/chile-y-uruguay-los-paises-de-america-latina-mas-preparados-para-el-cambio-climatico/

Publicado por: Jorge Sethson

Anuncios