La Universidad Loyola ha explicado que este congreso está organizado por el Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Felicidad. Este encuentro científico, ha reunido un centenar investigadores de siete países —Portugal, Francia, Reino Unido, Argentina, Canadá, República Checa, Chile y España—, y ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Durante la jornada, los congresistas han abordado desde una visión crítica la felicidad y la comunicación positiva en el uso de las tecnologías, en la educación, en los medios, en las organizaciones y en la publicidad, el marketing y las relaciones públicas.

En este sentido, Carmelo Vázquez, uno de los máximos representantes de la psicología positiva en España, encargado de pronunciar la conferencia inaugural, ha destacado cómo el estudio de la felicidad se ha convertido en una disciplina legítima dentro de las Ciencias Sociales. Asimismo, ha subrayado que “la felicidad es algo más que sentirse bien, es conseguir tener una buena vida, en la que el contexto social, político y económico tiene mucho que ver, y, en ello, los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la transmisión de mensajes claros y responsables”. Por otro lado, la conferencia plenaria ha sido impartida por Ramón Flecha, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, quien hablará sobre ‘Comunicación Positiva e Impacto Social’. Este viernes, Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Addeco y expresidenta del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, ofrecerá la conferencia de clausura ‘Cara a Cara con la Felicidad’. El objetivo es “crear un foro de encuentro, intercambio, discusión, difusión y divulgación científica para los trabajos de quienes vienen poniendo el foco de sus investigaciones en diferentes aspectos de la comunicación humana desde una óptica positiva, es decir; en aquella comunicación que fomenta de un modo u otro la felicidad y el bienestar de individuos y sociedades que participan en ella”. Asimismo, se quiere prestar especial atención a dos de los escenarios que, junto a los medios de comunicación, son clave en este sentido, como son la empresa y la escuela. Los ejes temáticos que se abordarán en la conferencia son la felicidad y el bienestar en los medios; la felicidad como estrategia publicitaria y de marketing; las tecnologías de la comunicación para la felicidad; empresa, liderazgo y comunicación interna positiva; y la comunicación positiva en la escuela.

http://www.20minutos.es/noticia/2409952/0/100-investigadores-analizan-relacion-entre-felicidad-comunicacion-congreso-comunicacion-positiva/

Publicado por: Analía Beler

Anuncios