En el documental “Home” se plantea la problemática actual de la tierra y cómo el ser humano contribuye a su deterioro, haciendo un uso inadecuado de los recursos que esta le brinda.

Uno de los recursos que se ha visto más afectado por la actividad del ser humano es el agua y al cual se le atribuye más importancia, ya que es el líquido más abundante en la tierra y la base de toda forma de vida. Puede ser considerado como un recurso renovable cuando se controla debidamente su uso, tratamiento, liberación y circulación.

El ciclo del agua es eterno, se repite, por esta razón siempre ha habido la misma cantidad de agua en la tierra, donde ésta hace sus propios caminos dando lugar a la formación de océanos, mares y ríos; agua que se puede extraer y ser tratada para el beneficio del ser humano, pero casi todos se encuentran inservibles por la contaminación que se presenta.

El agua y el aire son inseparables, ya que para el ser humano, los animales y las plantas, son mucho más importantes que la misma comida, podemos vivir sin comer varias semanas  pero no podemos estar más de cuatro días sin beber, y ni siquiera cuatro minutos sin respirar. La tierra dispone de ambos por eso es un paraíso para la vida.

Al ser el agua un recurso abundante hace parte de la mayoría de los procesos naturales, por lo cual se presenta también en un volcán, pues cuando éste erupciona  expulsa vapor  que luego se convierte en agua y conserva su estado líquido al contrario de lo que ocurre con el vapor proveniente de las cataratas, pues éste gracias a una temperatura inferior se convierte en hielo, el cual es más liviano que el agua y que a causa del calentamiento global y las constantes explotaciones por parte del hombre provocan que se derritan y por ende las especies que habitan en el polo se ven afectadas.

Otra alternativa para que el ser humano obtenga agua es por medio de las aguas fósiles que generalmente se encuentran en desiertos, ésta agua se obtiene de la lluvia que se almacena en el suelo  y allí permanece estancada y puede ser extraída de los pozos. Se ha visto afectada por los fuertes rayos de sol que provoca que se seque.

En conclusión, si el hombre no toma conciencia de sus actos terminará por hacer daños irreversibles que agotarán su existencia; pero si por lo contrario contribuye a la creación de parques naturales y a la unión de distintas naciones que tengan como objetivo el cuidado del medio ambiente y la educación este gran paraíso será más apto para la vida de la humanidad.

DATOS IMPORTANTES:

  • La escasez de agua podría afectar a un millón de personas en el 2025.
  • El 20 % de la población consume el 80% de recursos.
  • 5000 personas mueren a diario por consumir agua contaminada.
  • Uno de cada diez ríos no alcanza a llenar un océano.
  • El nivel del mar muerto baja más de 1 metro por año.

Publicado por: Luis Salazar

Fuente: http://redsocialambiental.bligoo.com.co/el-agua-como-recurso-natural#.VRQafY5H5NU

Anuncios