El propósito es informar a los usuarios para que cuiden el consumo de este recurso y no se expongan a un alza en sus cuentas.

Con el objetivo de evitar un alza innecesaria en las cuentas de sus clientes, Aguas Araucanía entregó diez consejos para hacer un uso responsable del agua potable durante la época de verano,ya que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) instruyó el inicio de la tarifa de sobreconsumo.

La medida,que se aplica todos los años y rige desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo,implica que las empresas sanitarias deban aplicar la llamada “tarifa de sobreconsumo” a todos los clientes que excedan su consumo de agua por sobre los 40 metros cúbicos al mes.

La compañía indicó que esta tarifa apunta a efectuar un cobro diferenciado,con la idea que el mayor gasto de agua no sea prorrateado entre todos los clientes. “Sería muy poco justo que las familias que siguen consumiendo el promedio anual paguen más durante el verano. Por eso,distinguimos la mayor demanda de acuerdo a la lectura de cada medidor”, explicó el jefe de comunicaciones de Aguas Araucanía, José Luis Torres.

Por esto,Aguas Araucanía informa sobre esta tarifa a los clientes a través de las boletas,volantes informativos y en los locales de pago. “Entendemos que el verano es una época que implica gastar más agua,a través del riego,el uso de las piscinas u otros fines de recreación,pero es fundamental informar del sistema tarifario a la comunidad y hacer un llamado a hacer un uso consciente y responsable del agua,para evitar que lamentablemente se encuentren con sorpresas en sus cuentas a fin de mes”,concluyó.

 

Diez consejos para un uso responsable del agua:

Evite regar durante las horas de más calor. Hágalo temprano en las mañanas o avanzadala tarde. Asíevitará su evaporación.

Prefiera duchas breves.

Mientras cepilla sus dientes,hágalo con la llave cerrada. Lo mismo que al afeitarse.

Lave la loza llenando el lavavajillas y no con el agua corriendo. Es una de las acciones que más agua consume.

Verifique posibles daños en cañerías o llaves en mal estado. Una llave que gotea implica la pérdida de30 litrosdiarios.

Coloque difusores u otros mecanismos de eficiencia en las llaves; aprovechará mejor el agua reduciendo su consumo.

Si va a lavar su auto,prefiera el uso de baldes en lugar de dejar corriendo el agua de la manguera.

Descongele alimentos en una fuente y no bajo una llave abierta.

Para lavar frutas y verduras use una fuerte y remoje cuantas veces sea necesario.

Al usar la lavadora, use la carga completa.

 

Por: Luis Salazar

Fuente: http://www.elperiodico.cl/2013/01/diez-consejos-para-hacer-un-uso-responsable-del-agua-potable/

Anuncios