Casas construidas con botellas plásticas llenas de arena. Una solución ecológica de vivienda            

1plastic-bottle-wall.jpg

La construcción de una casa, un recinto o cualquier inmueble, podría ser cara y poco amigable con el medio ambiente en nuestros días. Sin embargo, una nueva forma de construir se ha ido instalando en diferentes partes del mundo.

Es el ecoladrillo, un material básico de construcción hecho con materiales desechables, como botellas de plástico y todo lo que se nos pueda ocurrir —debidamente limpio y seco— meter en esa botella. ¿Pero es seguro? El ecoladrillo es un excelente aislante térmico y acústico, además de ser ¡antisísmico!

Hay empresas que ya lo utilizan como un material de construcción vanguardista, y hay personas que han construido increíbles casas con él.

Un magnifico ejemplo es lo que ha guiado un proyecto filantrópico de construcción que ha unido un exceso –las botellas de plástico de los vertederos- y una necesidad –la vivienda, que escasea en la región septentrional Nigeria- para construir 25 viviendas tan originales como prácticas: utilizan botellas rellenas de arena en lugar de ladrillos. Y, por si fuera poco, sus muros son a prueba de balas.

1plastic-bottle-house1.jpg

Las viviendas han sido donadas por un filántropo griego y han sido construidas sobre suelo público en la localidad de Yelwa, al norte de Nigeria. Cada casa está construida con alrededor de 7.800 botellas de plástico y tienen un dormitorio, un salón, baño y cocina. Su coste es aproximadamente un tercio del que costaría levantar una vivienda similar fabricada con ladrillos, según estima un experto en energías renovables entrevistado por BBC.

Pero el coste de construcción no es la única ventaja: las casas de botellas de arena son también más duraderas que las de ladrillos, en tanto la arena compactada es 20 veces más resistente que los ladrillos, señala el artículo. Por si fuera poco, esa misma resistencia hace que las paredes sean a prueba de balas, una cualidad más que interesante en el inestable norte del país. Por si fuera poco, la arena aísla del calor del sol, de modo que el interior está mucho más fresco, en comparación con el tórrido exterior.

1plastic-bottle-house2.jpg

1plastica

FUENTE: http://diarioecologia.com/casas-construidas-con-botellas-plasticas-llenas-de-arena/

Publicado por: Angel Medina

 

Anuncios