Un nuevo estudio norteamericano explora el vínculo entre el dinero y la felicidad y descubre que si bien la primera reduce la tristeza, no aumenta la felicidad.

Muchas personas en el mundo valoran el dinero por sobre todas las cosas, considerándolo clave para alcanzar la felicidad en la vida. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Columbia Británica (UBC) y la Universidad Estatal de Michiganen Estados Unidos ha descubierto que luego de alcanzar un lugar de confort básico, el dinero no hace a la felicidad, aunque reduce la sensación de tristeza.

Menos tristeza no equivale a más felicidad

Los investigadores norteamericanos examinaron información de más de 12.000 personas obtenidos en un censo de 2010, y cruzaron las referencias con sus ingresos y nivel de felicidad. Descubrieron que aquellos con el mayor ingreso no experimentaron un aumento en su grado de felicidad diaria, pero si un nivel menor de tristeza diaria.

 

“El dinero puede ser una herramienta más efectiva para reducir la tristeza que para aumentar la felicidad”, concluyeron los autores del estudio. Además indicaron que si bien la felicidad y tristeza son estados emocionales distintos, no son diametralmente opuestas, ya que estar menos triste no equivale a ser más feliz.

 

Uno de los motivos de por qué la riqueza alivia la tristeza (sin aumentar la felicidad) puede ser que el dinero simplemente facilita tener que lidiar con ciertas situaciones negativas en la vida. Tener más dinero a mano para lidiar con problemas o inconvenientes, como una pérdida de agua o un pago de una matrícula, puede reconfortar y prevenir dolores de cabeza.

 

Como explican los autores Elizabeth Dunn, KostadinKushlev y Richard Lucas, “tener dinero brinda más opciones para lidiar con la adversidad”, y sostienen que “las personas de mayores ingresos pueden sentir un mayor control que las personas más pobres cuando surgen situaciones difíciles”.

 

Los hallazgos fueron publicados en la revista Social Psychological and Personality.

Fuente:

http://noticias.universia.es/actualidad/noticia/2015/02/04/1119449/dinero-compra-felicidad.html

 

Anuncios