¿Es usted feliz? Es posible que, para dar su respuesta, deba preguntarse por un momento cuáles cosas en su vida le dan felicidad y cuáles no.

El primer índice de felicidad interna bruta ( FIB ) de Costa Rica buscó precisamente eso: conocer cuán feliz es el tico, que contribuye a esa felicidad y qué hace que dicho estado no sea completo.

En promedio, nuestra felicidad obtuvo nota de 85,5 (de 100).

De los aspectos que más satisfacen a los nacionales, resaltan la diversidad ecológica (92 puntos), la salud (89 puntos), el nivel de vida (82) y la educación (80).

Por su parte, al uso del tiempo (balance entre las horas de trabajo y las de descanso) se le dio una calificación de 66 y al bienestar psicológico, un 63.

Las notas más bajas son para temas gobierno (55), comunidad (49) e identidad cultural (45).

Las mujeres registraron un nivel de felicidad ligeramente mayor que los hombres, un 86,6% contra un 84,9%. Por provincias, Heredia es la más feliz, con un 89,9%, en tanto la menos feliz es Puntarenas, con un 80,3%.

ampliar
La felicidad de los ticos alcanza un 85,5%

En detalle. ¿Qué reveló este estudio sobre los costarricenses?

“El índice nos dice que el tico se ve positivo, se interesa por la educación, tiene intereses en la salud y en el ambiente, aunque su percepción del Gobierno no es buena, habla de que los valores se están perdiendo y su vida con los vecinos no es tan cercana”, detalló Elías Izaguirre, coordinador de la investigación.

No obstante, hay resultados que muestran una doble cara entre nuestra población.

Por ejemplo, la dimensión ambiental, la mejor calificada, indica que al costarricense le importan los problemas de la naturaleza, pero los entrevistados ven a otros como los culpables y no se sienten responsables.

La educación también muestra una buena nota por el alto grado de alfabetización de los nacionales, y el conocer de tradiciones y costumbres, pero los participantes en el estudio fallaron al responder preguntas sobre la Constitución Política.

El FIB nació en 1972 en Bután, luego de que el entonces rey quiso saber qué hacía feliz a su pueblo y así gobernar con esa base. Se creó entonces una escala de nueve dimensiones con 31 indicadores que miden el nivel de satisfacción con la vida, salud, educación, uso del tiempo, bienestar psicológico, ecología, vida en comunidad e identidad cultural.

En Costa Rica, el estudio se adaptó a la realidad nacional.

 

La felicidad de los ticos alcanza un 85,5%

El informe lo elaboró la compañía Eco Market Research a pedido de la empresa Coopenae.

El sondeo, realizado entre mayo y junio anteriores, tuvo una muestra de 1.285 hombres y mujeres de entre 15 y 75 años, a quienes se les realizó una entrevista personal. Los participantes se distribuyeron de forma representativa en las siete provincias, según las estadísticas de población.

Anuncios