CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril.- Una de las principales características de los dispositivos vestibles (wearables) es su capacidad para captar información gracias a los sensores que poseen, por lo que especialistas japoneses quieren usar esos datos para analizar si una persona es feliz y así mejorar no sólo su vida sino también su productividad laboral. El dispositivo se cuelga al cuello y genera información valiosa

La empresa que está liderando este tipo de investigación es la japonesa Hitachi, ya que este mes entregará los primeros pedidos de su wearable llamado Human Big Data, destinado a usar en el ambiente laboral.

Es similar a una tarjeta de identificación que los empleados deberán colgarse en el cuello para que sus sensores registren todos los movimientos del usuario.

Al momento de presentar este equipo, que costará 100 mil yenes, los expertos de Hitachi explicaron que existe una correlación entre las acciones que realizan las personas durante su día laboral y su sentido de la felicidad, lo que puede ser evaluado en una escala de cero a 100.

Para las empresas el tener conocimiento sobre el estado de sus empleados ayudará a que generen estrategias que mejoren la eficiencia y productividad, a lo que se añade que los datos recabados no se analizarán por persona sino en general de tal modo que no se violaría la privacidad.

Algunos de los datos que recaba Human Big Data son: cuánto tarda hablando con alguien, en qué momento del día, cuántas veces se levanta de su lugar, los lugares que frecuenta y hasta cuál silla prefiere al atender una junta.

En el caso de las pláticas entre compañeros de trabajo, el wearable incluso puede determinar quién está llevando el rumbo de la conversación basado en sus movimientos corporales.

Antes de lanzarlo al mercado, la tecnológica lo probó en un call-center y se descubrió que los empleados más felices eran aquellos que tenían conversaciones animadas durante sus periodos de descanso.

El corazón del equipo

Para que este vestible pueda generar información útil para las empresas, Hitachi primero creó una solución de análisis de información o Big Data orientado a los hábitos y comportamientos de los seres humanos, de ahí que la compra del dispositivo este acompañada de una suscripción anual para usar este software.

En el reporte Hitachi Review 2014, la empresa detalló los retos que significa desarrollar un programa de análisis de este tipo, ya que lo primero es establecer los valores o datos que son valiosos, por ejemplo en el caso del medidor de la felicidad cuánto tiempo pasan en sus lugares o qué tanto tardan platicando con otras personas.

Jun Yoshida, Satomi Tsuji y Takeshi Tanaka, quienes elaboraron el reporte, consideraron necesario que la solución pueda utilizar esa información para crear estrategias de mejora que sean permanentes y sostenibles.

De hecho, durante las pruebas descubrieron que la recopilación de datos a través de largos períodos de tiempo ayuda a que se comprendan situaciones como el crecimiento de un equipo de trabajo o los momentos en que son más productivos.

Actualmente ya existen algunas iniciativas que tratan de analizar el comportamiento, acciones y circunstancias de las personas gracias a los datos recabados en las redes sociales para crear estrategias de comercialización, pero Hitachi vio pocos esfuerzos para usar ese conocimiento dentro de las empresas.

Por ello, con la puesta en marcha del Human Big Data esperan ayudar a identificar oportunidades o riesgos tomando incluso los comportamientos inconscientes de las personas.

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