CNN) – Las personas felices no se cruzan de brazos esperando que las buenas vibraciones los encuentren.

Se esfuerzan por alcanzar lo que sea que les haga felices, dice Sonja Lyubomirsky, profesora de psicología de la Universidad de California, Riverside, y autora de “Los mitos de la felicidad”.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

“La gente feliz no se queda sentada”, dice Lyubomirsky. “Se esfuerzan por algo que sea significativo para ellos en lo personal, ya sea aprender un nuevo idioma, capacitarse nuevamente en sus profesiones o criar buenos hijos. Encuentra una persona feliz y encontrarás un proyecto”.

Lyubomirsky estima que la mitad de la felicidad de las personas está determinada por sus genes, alrededor del 10% se puede atribuir a las diferencias en las circunstancias de vida o situaciones y alrededor del 40% de nuestra felicidad depende de nosotros… aunque varía según la persona.

Esa es mucha felicidad bajo nuestro control.

Es por eso que lanzamos “Project Happy” el 20 de marzo, Día Internacional de la Felicidad de las Naciones Unidas. En los próximos meses, exploraremos lo que actualmente significa la felicidad, profundizaremos en las diferentes formas en que la buscamos y ofreceremos algunas buenas herramientas para ayudarte a hacer que tu vida sea más feliz.

Así que, pon el éxito de Mark Ronson/Bruno Mars “Uptown Funk”, “Happy” de Pharrell Williams y cualquier cosa de The Blind Boys of Alabama o “El concierto para clarinete en La mayor” de Mozart; luego, dale un vistazo a nuestras 10 formas para ser feliz.

¿Por qué no eliges una y la pruebas?

1. Practica la amabilidad. Haz algo amable por alguien más, ya sea que se trate de alguien que conoces o de un extraño. Puede ser algo espontáneo o planificado. Puedes hacer la buena acción de forma anónima o ayudar al beneficiario directamente, dijo Lyubomirsky.

2. Mantén un diario de gratitud. De hecho, las personas que tenían un diario semanal de gratitud hicieron más ejercicio, tenían menos problemas físicos y se sentían más optimistas en relación a la siguiente semana y la vida en general, según Robert Emmons, investigador de la gratitud y profesor de psicología de la Universidad de California, Davis.

3. Vuélvete espiritual. Existen muchas investigaciones que demuestran que las personas que participan en su iglesia local, sinagoga, mezquita u otra comunidad espiritual preferida son más felices. Incluso leer literatura espiritual puede ser útil. ¿No eres una persona religiosa?   Existen sociedades éticas y movimientos que ayudan a las personas a pensar más allá de sí mismos.

4. Compra experiencias, no cosas. Unas vacaciones con tus seres queridos o comprar boletos para un espectáculo o concierto te hará mucho más feliz que comprar otro aparato. Esos regalos te ayudan a sentirte más cerca de los demás, dijo Ryan Howell, profesor de psicología de la Universidad Estatal de San Francisco. “En lugar de comprar la camiseta de tu jugador favorito de béisbol, por ejemplo, compra un par de boletos para un partido; eso te permitirá pasar tiempo con un amigo o un ser querido”.

5. Compra cosas para crear experiencias. ¿Así que todavía quieres comprar algo?   ¿Qué tal un equipo que te permita tener experiencias en tus áreas de interés, como los juegos o la música?   “Los productos experienciales, como equipo deportivo o instrumentos musicales, son un tipo especial de artículos tangibles que te dan la oportunidad de involucrarte con personas que te importan”, dijo Howell. Incluso los juegos de mesa cuentan, ya que puedes jugar con un amigo.

Pharrell, Britney y más celebridades eligen la lista de reproducción #HappinessSoundsLike de la ONU

6. Deja de pasar demasiado tiempo en las redes sociales. Las personas que pasan más tiempo en Facebook y otras redes sociales reportan una autoestima más baja, menos conexión con los demás, menos emociones positivas e incluso más nostalgia (en el caso de los estudiantes universitarios), dijo Timothy Bono, vicedecano y conferencista de psicología de la Universidad de Washington. “Las redes sociales también suscitan una mayor comparación social, haciendo que a menudo nos sintamos peor acerca de nosotros mismos”, dijo.

7. Deja de revisar tu correo electrónico. Según un estudio reciente, las personas que revisan su correo electrónico todo el tiempo se mantienen más estresadas que las personas que revisan su correo electrónico solo tres veces al día. Sabemos que es difícil hacerlo. “Para las personas es difícil resistirse a la tentación de consultar el correo electrónico y, sin embargo, resistir esta tentación reduce su estrés”, dijo en un comunicado Kostadin Kushlev, autor principal del estudio y estudiante de doctorado del Departamento de Psicología de la Universidad de Columbia Británica.

8. Enfócate en el tiempo, no en el dinero. Aunque las personas por lo general se enfocan en el dinero, Cassie Mogilner, profesora de marketing, ha descubierto que enfocarse en el tiempo a menudo ayuda a las personas a darse cuenta de que el tiempo es un recurso precioso. Ese conocimiento les ayuda a ser más reflexivos en cuanto a la forma en que lo gastan. “Esto hace que la gente invierta su tiempo en formas más satisfactorias y que los haga más felices, como estableciendo lazos con las personas que los rodean”, dijo Mogilner, profesora asistente de marketing de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.

9. Sumérgete en tus actividades. ¿Recuerdas la vez en que te “sumergiste” porque te estabas divirtiendo mucho jugando tenis, arreglando el jardín, navegando, aprendiendo un nuevo instrumento musical, haciendo carpintería u horneando el pastel perfecto?   Aumenta el número de oportunidades para “sumergirte” en una nueva o vieja actividad que mantenga ocupado tu cerebro y tu cuerpo.

10. Acepta el fracaso. El fracaso es una manera de aprender lo que no funciona antes de aprender lo que funciona. Las personas que tienen éxito a menudo fracasan muchas veces antes de lograr el éxito. “El éxito requiere que adquieras experiencias y aprendas lecciones”, dijo Bono. “Muy a menudo, la mejor manera, y a veces la única manera, para adquirir esa experiencia y aprender esas lecciones es a través del fracaso: probar cosas de una manera, darse cuenta de lo que no funciona y luego hacer los cambios adecuados”.

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2015/03/21/10-maneras-para-alcanzar-la-felicidad/

Anuncios