El Programa MUS-E® fue creado por Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes.

El Programa MUS-E® a nivel internacional comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y desde entonces ha crecido hasta implantarse actualmente en 450 escuelas de 12 países (Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Italia, Kosovo, Portugal, España y Suiza). Colaboran actualmente en el Programa alrededor de 1.000 artistas y son beneficiarios más de 50.000 niños.

MUS-E®

El Programa MUS-E®, promovido por la FYME, cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas en las que se desarrolla, además de Ayuntamientos y otras entidades a nivel municipal.

MUS-E® favorece la convivencia mediante el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas, así como el reconocimiento de la diversidad cultural.

La finalidad del Programa MUS-E es el trabajo desde las Artes, en el ámbito escolar, como herramienta que favorece la integración social, educativa y cultural de los alumnos y sus familias, mejorando con ello su rendimiento en el aula.

El MUS-E hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes en la escuela y en trabajo en valores.

Artistas y centros MUS-E®

El trabajo se realiza a través de sesiones y talleres impartidos por artistas en activo, de diferentes culturas, con una elevada formación artística y experiencia pedagógica, en los que se intenta que los participantes, canalicen su creatividad, refuercen su autoestima y mejoren sus aprendizajes, sin duda un niño motivado es un niño que aprende.

Las sesiones MUS-E se desarrollan en centros escolares públicos de primaria y secundaria, a lo largo del curso escolar, dentro del horario lectivo y en presencia del profesor tutor.

Algunos datos sobre el Programa MUS-E®

En el pasado curso escolar 2014-2015, la RED MUS-E® España ha trabajado en 150 centros de 11 Comunidades y Ciudades Autónomas: Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Canarias, Galicia y Extremadura, y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

1.372 docentes están implicados en el Programa: tutores, profesores de música, profesores de educación física, coordinadores y miembros de equipos directivos. Colaboran 101 artistas en activo de 7 disciplinas con formación y experiencia en la metodología MUS-E® con gran implicación personal, además de profesional.

El profesorado que participa en el Programa sigue evolucionando en concordancia con la variación en el número de centros. En seis cursos escolares hemos pasado de 919 a 1.946 centros colaboradores.

Más de 17.300 niños y niñas se beneficiaron el pasado curso del desarrollo del Programa MUS-E en España.

Fuente:

Anuncios