Es domingo familiar y los tuyos te esperan para poder convivir como aquellas veces en que aún eran niños. Despiertas, tomas un baño y te preparas para salir y acompañar a los que siempre han estado contigo; hoy es día de carne asada en la casa de todos. Llegas, saludas y todos alistan detalles para sentarse a la mesa cuando sacas del refrigerador el componente fundamental que hace de la comida una explosión de sabores: la cerveza.

Una de las bebidas más populares en México y un rescate en tiempos de calor, ya sea en la playa o incluso en la ciudad; la bebida fermentada ha sido objeto de varios mitos y leyendas que la veneran. Para los antiguos egipcios, el dios de la resurrección y la agricultura, Osiris, fue nombrado como el protector del también considerado alimento. Según el relato, los egipcios creían que la cerveza era un regalo del mismo cuerpo del dios a la humanidad y símbolo de la vida después de la muerte, resultando en la figura sacra de la cebada.

Los africanos no fueron los únicos en hacer honor a la bebida surgida 10 000 años a.C. La antigua civilización celta, en lo que hoy es parte del Reino Unido, Francia y Portugal; tiene también su propia explicación ante el origen de la cerveza. Sucellos, dios celta de la agricultura y las bebidas alcohólicas, es celebrado por “golpear la tierra” con su mazo y crear con su generosidad y bondad el apreciado cereal.

Es así como Cultura Colectiva y BeerHouse te comparten cuáles son los 10 países que más consumen cerveza en el mundo, sin sorprendernos el porqué de algunos de los integrantes del conteo y obviamente, incluyendo a México.

1) República Checa: 148.6 litros per cápita

Conocido como uno de los países donde más se aprecia el también conocido “pan líquido”, los checos tienen un consumo anual de 148.6 litros por cada habitante. La bebida se sirve por lo regular en tarros de medio litro e incluso cuentan con balnearios de cerveza, lugar donde tiene un valor cultural equitativo al del vino.


2) Austria: 107.8 litros per cápita

Otra región en la que se prefiere a la cerveza por encima del vino. En Austria la cebada recolectada se considera de tan buena calidad que en el pasado se le consideró al país como la capital de la cerveza reposada durante el Imperio Austro-Húngaro. Los austriacos, entre otras cosas, tienen el museo más grande del mundo dedicado a las variedades menos comunes.


3) Alemania: 106.1 litros per cápita

Hogar del ya tradicional y popular Oktoberfest celebrado en Múnich desde el lejano 1810, éste tiene una duración de 16 a 18 días durante los cuáles recibe a más de seis millones de visitantes. A pesar de reducir el consumo por más de 10 litro por habitante, aún sigue siendo parte del top 3 del conteo con una enorme tradición cervecera.



4) Estonia: 102.4 litros per cápita

Aunque pareciera ser un país desconocido para la mayoría de nosotros, éste tiene una gran tradición cervecera, contando desde la cerveza de malta ligera hasta el centeno. Es una importante fuente de ingresos para los pobladores locales, siendo su comercialización casi un misterio.


5) Polonia: 98.5 litros per cápita

Junto con el vodka, es una de las bebidas preferidas de los europeos. Con un constante intercambio entre República Checa, Alemania y Dinamarca, la cerveza va tomando cada más fuerza en el país desplazando al vodka, “agua de vida”.


6) Irlanda: 98.3 litros per cápita

Amantes de la cerveza oscura generada de un tostado más prolongado en la cebada, los irlandeses han tratado de hacer propia el origen de la bebida, aunque todo parezca indicar que surgió en Inglaterra en un principio. Con una tradición ya conocida como los pubs, los irlandeses ocupan el sexto lugar de la lista.

7) Croacia: 85.9 litros per cápita

A pesar de ser un país pequeño, los europeos cuentan con un legado cervecero importante. Aunque es muy poco común que los locales salgan a restaurantes, los comercios han aprovechado el turismo para ofrecer kebabs o las empanadas conocidas como burek al mismo tiempo que las acompañan con una refrescante bebida.


8) Venezuela: 85.5 litros per cápita

El único país de América que nos representa en el conteo es Venezuela, en el que aparentemente se ha iniciado un movimiento desde el 2012 en el cuál se promueve la creación de pubs locales y la venta de cervezas artesanales.


9) Finlandia: 84.2 litros per cápita

Otro país en el que se proclamó ley seca en 1919 fue Finlandia, misma que terminó en 1932 después de diversos casos de contrabando y sabotaje. El país nórdico cuenta con una tradición importante en elaboración de cervezas de la Edad Media, continuando hasta nuestros días para estar en el top 10 de la lista.

10) Rumania: 83.2 litros per cápita

Conocida como bere por los europeos, Rumania es el décimo país que más consumo por habitante tiene en el mundo, en dónde es más barato comprar una cerveza que una botella de agua mineral. Acompañada generalmente por un platillo de salchichas con especias, los rumanos son amantes de la cerveza artesanal.


Bonus: México

Ocupando el lugar número 32 de la lista con 59.9  litros consumidos per cápita, México cuenta con una de las industrias cerveceras más importantes de la región, siendo el principal exportador de cerveza para Estados Unidos. Con años de tradición e innovación en el medio, los mexicanos acostumbramos beber una cerveza mientras compartimos la comida con nuestros familiares y amigos, durante algún concierto o incluso en pequeños bares locales.

Fuente: http://culturacolectiva.com/los-10-paises-que-mas-toman-cerveza-en-el-mundo/

Anuncios