Los latinoamericanos no viven lo suficiente para alcanzar el puesto 30 del mundo. El más longevo, Costa Rica, con una esperanza de vida de 79,9 años, ocupa el lugar 31 de los 140 que forman parte de la lista del Foro Económico Mundial. Bolivia es de los países de la región peor situados, sus habitantes mueren de media a los 66,9 años.

Hong Kong es el que tiene la mejor posición, con una esperanza de vida de 83,5 años, que se atribuye a la practica del tai chi, un arte marcial no combativo que ayuda a las personas mayores a mantenerse activas y saludables. Al tai chi se suma la ingesta de una dieta equilibrada, con abundancia de comidas preparadas al vapor y té. Sierra Leona es el país que ocupa el último puesto en el índice, allí sus habitantes mueren de media a los 45 años.

Chile es el segundo país con mayor esperanza de vida de Latinoamérica. Se ha registrado un incremento de dos años desde el 2000, pero cerca de un año menos que el promedio de 80,2 en el resto de países de la OCDE. Su gasto en salud ha crecido mucho más rápidamente que la media. Desde 2010, se ha incrementado un 6% por año, aunque hay una ligera desaceleración durante 2013.

En el caso de México, que ocupa el lugar 40 en el ranking del Foro Económico Mundial con una tasa de 77,1, la esperanza de vida ha mejorado mucho más lentamente en los últimos 10 años que cualquier otro país de la OCDE. De hecho, los mexicanos mueren más jóvenes que cualquier otro ciudadano de los países miembros de la organización. El lento progreso se debe a los malos hábitos de nutrición y a las altas tasas de obesidad, del 32,4% en adultos. También ha influido el incremento en las tasas de mortalidad relacionadas con la diabetes y enfermedades cardiovasculares. El organismo señala asimismo que otro de los factores relevantes es el número de homicidios, solo en 2014 se cometieron 11.164 del tipo doloso, lo que se resume en 215 a la semana.

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/20/mexico/1445304241_506387.html

Anuncios