(CNN Español) – Estados Unidos anunció que el 21 de enero la secretaria de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental viajará a Cuba.

Roberta Jacobson encabezará una delegación de alto rango, la primera que viaja tras el anuncio del presidente Barack Obama de comenzar un proceso para el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana.

El objetivo es empezar las pláticas formales del proceso de normalización de relaciones.

Desde hace varios años, EE.UU. y Cuba habían tenido conversaciones sobre asuntos migratorios, y ahora se extienden en el marco de la regularización. Es el primer paso para a futuro abrir las embajadas, por ejemplo, como anunciaron Obama y Raúl Castro en diciembre.

LEE: 5 grandes cambios en la relación EE.UU. – Cuba

El funcionario de más alto rango del Departamento de Estado que ha visitado Cuba de manera oficial en años recientes fue la misma Jacobson, cuando era vicesecretaria adjunta en 2011.

Desde entonces, la práctica del Departamento de Estado ha sido limitar las visitas de alto nivel al rango de vicesecretario adjunto. Antes de eso, Craig Kelly, quien fue secretario adjunto antes de Jacobson, viajó en febrero de 2010 cuando también era vicesecretario adjunto.

Alta funcionaria de EE.UU. viajará a Cuba para iniciar la normalización de relaciones

Anuncios