CIUDAD DE MÉXICO (11/ENE/2015).- Aunque algunos profesores piensen que el uso de dispositivos móviles en el aula es perjudicial, estas herramientas refuerzan el aprendizaje, al hacer a los estudiantes autogestivos, participativos y dialógicos, aseguró la académica Karla Blanco López.

La comunicóloga de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y estudiante de posgrado de la UNAM, explicó que los aparatos dan acceso a la información en tiempo real y permiten intercambiar datos y generar vínculos de conocimiento.

Al emplearlos como herramienta de apoyo en clases, se transforman los alumnos de receptores a emisores, y posibilita nuevos canales en el aula, donde ya no sólo adoptan las redes sociales para el ocio, sino crean grupos que fortalecen su instrucción.

Así lo muestra en su tesis de maestría en Pedagogía que se titula ‘Hacia el aprendizaje digital: apropiación de dispositivos móviles en los alumnos de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la FES Aragón’.

“A través de diversos modelos didácticos estructurados, los estudiantes obtienen mayores habilidades tecnológicas, lo cual los convierte en investigadores autónomos dentro del ecosistema digital”, agregó la especialista, en un comunicado.

Sugirió que si el profesor fomenta su uso en el aula, el alumno juega un papel más activo y la retroalimentación es más satisfactoria, a través de indagar de forma particular, depurar información, obtenerla de sitios confiables, analizarla de manera crítica y generar contenidos.

 http://www.informador.com.mx/tecnologia/2015/569979/6/aseguran-que-dispositivos-moviles-refuerzan-aprendizaje-en-aulas.htm
Anuncios