El solo hecho de utilizar un motor de búsqueda hace que las personas piensen que son más inteligentes y saben de todo, incluso de los temas que no están relacionados con la cuestión que averiguaron, afirma una nueva investigación.

 

Las búsquedas en internet dan a las personas la ilusión de conocimiento personal, aun cuando en realidad no han adquirido ninguno”, afirma Matthew Fisher de la Yale University y autor del estudio.

¡Inteligencia artificial!

Esta conclusión deriva de una serie de nueve experimentos, cada uno de los cuales examinó la manera en la que buscar cosas en internet, google específicamente, afecta la confianza de las personas en sus capacidades intelectuales.

Uno de los ejercicios consistió en que los participantes buscaran preguntas sencillas, como por ejemplo “¿cómo funciona una cremallera?”, y después se les pidió responder a diversas preguntas sobre los conocimientos que habían adquirido y de otros temas.

En suma, los investigadores descubrieron que las personas que utilizaron el buscador para averiguar las preguntas específicas se sentían mucho más seguros de poder responder otras cuestiones con mayor precisión.

Es más, los participantes tenían un sentido sobrevalorado de su conocimiento y la actividad superior de su cerebro aun cuando no pudieron encontrar la información que buscaron.

Buscar en internet puede causar una falla sistémica a reconocer la medida en la que confiamos en el conocimiento externo. Cuando las personas están por su cuenta pueden ser muy imprecisos en lo mucho que saben y lo dependientes que son de la red”, indica Fisher.

Los investigadores indican que este fenómeno puede derivarse de lo que llaman “sistemas de memoria transactivo”, que es cuando las personas forman grupos de investigación por lo que dividen lo que tienen que aprender y así no necesitan saber todo.

La gente termina creyendo  que la información almacenada en línea es la que conocen por sí mismas, sin ayuda. Una consecuencia de ello puede ser que las personas no reconozcan las lagunas de su propio conocimiento”, agrega el autor.

Esto es preocupante porque significa que las personas tienen más probabilidades de sobreestimar sus conocimientos en situaciones en las que realmente es importante que sepan de lo que están hablando.

http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/como-el-internet-te-hace-sentir-mas-inteligente

Anuncios