La amenaza constante de nuevos atentados de violencia, como los de Bruselas y Francia, hace que el miedo se apodere de la gente; sin embargo, aunque estos hechos parezcan lejanos, puedes estar viviendo bajo un terrorismo emocional que deja secuelas en lo más profundo de tu ser.

 

El terrorismo emocional se refiere a las acciones que se realizan con la intención de matar la dignidad, la inteligencia, la convivencia y la cooperación.

Aunque los ataques no te dañan físicamente, sí afectan por completo tu seguridad y estabilidad emocional; hace que te sientas impotente, triste e indefenso”, dice Eduardo López Valencia, catedrático de la Facultad de Psicología de la UNAM y especialista en comunicación emocional.

¿Qué es?

El terrorismo emocional es aquel en el que una persona de forma consciente o no, ataca la estabilidad emocional de otra persona. Motivos pueden haber muchos: estar enojado, molesta, buscar atención, envidias o ventilar algún desagrado.

Los ataques se caracterizan porque los realiza gente cercana como familiares, amigos o la pareja. Esas personas saben bien dónde golpear, cómo hacerlo y la intensidad necesaria, mediante chantajes y actitudes pasivo-agresivas.

 Su impacto en el mundo

Para López Valencia los diversos atentados que pasan en el mundo son el resultado del terrorismo emocional.

“La mente de los criminales vive del miedo que infunde a la gente de herir, lastimar y terminar con lo que les molesta”.

Los atentados en Francia y  Bruselas han causado indignación en todo el mundo. Sin embargo, otros más han ocurrido después aunque no han tenido la difusión como los anteriores.

Tres días después de los ataques de Bruselas al menos 29 personas murieron en un pequeño estadio en la ciudad de Iskandariya, al sur  de la capital iraquí (Bagdad), cuando un atacante suicida del Estado Islámico entró a un partido de futbol.

En Pakistán un acto terrorista ocurrió en un parque en donde celebraban la Pascua de Resurrección entre la comunidad cristiana, que cobró la vida de al menos 72 personas y dejó más de 300 heridos, muchos de ellos niños .

Ayer un hombre ingresó a la sala de visitas del Capitolio de Estados Unidos, tras apuntar con un arma a las autoridades que se encontraban en el lugar.

Hacerle frente a la guerra emocional

Para combatir el terror debemos perder el miedo, y para ello el también especialista en comunicación emocional recomienda seguir estos consejos:

1. Reconoce tus miedos. Acepta que existen y que los padeces. La clave es actuar para comenzar a construir tu confianza.

2. Apúntalos. Al escribirlos los haces más reales, por lo que puedes controlarlos mejor.

3. Establece límites. Cuando alguien quiera lastimar tus sentimientos dile que no estás de acuerdo con lo que hace y aléjate de ella.

4. Cuestiónate y actúa. ¿Qué es lo peor que puede pasar?  Si te detienes en tu camino porque no sabes qué pueda pasar, no crecerás. Lánzate y comprueba que la mejor decisión es hacer las cosas.

http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/eres-un-terrorista-emocional

Anuncios