Japón nunca ha sido un país que haya destacado por promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Quizá por ello no debería sorprendernos la última iniciativa de la llamada Asociación del Tacón de Japón (JAI) para “empoderar” a mujeres: animarlas a llevar zapatos de tacón.

La JAI considera que llevar zapatos de tacón refuerza la confianza personal de las mujeres, y mejora su postura corporal.Por ello, han hecho un llamamiento a las mujeres del país para que dejen sus zapatos planos en casa y se animen a ponerse tacones.

La organización cuenta con una serie escuelas que ofrecen clases de “etiqueta al caminar”. En ellas se enseña a las mujeres cómo lucir los tacones objetivo para mejorar su autoestima y corregir la mala postura heredada de la llamada “cultura del kimono”. El curso dura seis meses y tiene un precio de 400.000 yenes, 3.907 euros.

Una asociación ha hecho un llamamiento a las mujeres del país para que dejen sus zapatos planos en casa y se animen a llevar a tacones

La directora de la JAI, Yumiko, insiste en que alentar a las mujeres japonesas a llevar tacones “les ayudará a ganar más confianza”.

Sin embargo, son muchas las voces críticas han condenado esta práctica. Tal y como apunta The Telegraph, Mitsuko Shimomura, un popular comentarista social, ha catalogado la práctica de “absurda”. “No existe relación alguna entre llevar tacones altos y el poder de una mujer. Es una locura”, ha dicho.

                                                                                                          The Telegraph

La iniciativa ha suscitado una oleada de críticas en el país

Esta controvertida iniciativa llega en un momento en que el feminismo de occidente sigue luchando contra los dictados que imponen a las mujeres cómo deberían vestir. Sin ir más lejos, en el último Festival de Cannes, la actriz Julia Roberts pisó la alfombra roja con los pies descalzos. Lo hizo a modo de protesta, después de que el año anterior los organizadores hubiesen expulsado a varias mujeres por llevar zapatos planos.

Y es que los zapatos de tacón siguen jugando un rol esencial en los roles de género en nuestra cultura. Así lo revela un estudio de 2014 hecho por científicos de la Universidad de Bretagne-Sud de Francia, que mostró que el 50% de los hombres se comportan de forma más positiva con las mujeres que lucen tacones que con las que no los llevan.

Un sesgo sexista que iniciativas como la del Asociación del Tacón de Japón no hacen más que reforzar.

http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/tecnica-Japon-potenciar-confianza-mujeres_0_1781221864.html

Anuncios