El manejo de la energía es una alternativa eficaz al tratar de manejar los sentimientos y pensamientos negativos que se generan cuando una persona experimenta el acoso en diversos ámbitos, y una manera de hacerlo es a través de la meditación trascendental, por lo que ayuda a superar el bullying.

En entrevista con salud180.com, el especialista en psicología laboral, Jorge Ignacio Sandoval Ocaña, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la UNAM, explica que el bullying genera conflictos internos con la persona que lo recibe, pero además se refleja en su entorno, desempeño y calidad de vida.

Transformar lo negativo en positivo

El bullying genera estrés emocional, depresión y ansiedad, lo que afecta el desempeño en todos los ámbitos. No obstante, explica el especialista, si se recibe la atención adecuada puede llegar a superar el bullying si confronta estos sentimientos y los canaliza de manera adecuada. Una manera de hacerlo es a través de la meditación trascendental.

La meditación trascendental permite hacer frente al bullying debido a que se ha demostrado su eficacia  en el control de la depresión, mejora el ambiente laboral y escolar, así como la eficiencia al resolver tareas problemáticas y las relaciones interpersonales conflictivas, según un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad Charles Drew, de Los Ángeles.

Un estudio del doctor Ravi Patel, director médico del Comprehensive Blood and Cancer Center de California, explica que la meditación trascendental es una manera efectiva de gestionar el estrés causado por eventos que generan sentimientos negativos, como lo es padecer el cáncer, lo cual puede aplicarse también al bullying.

Por su parte, investigadores de la Universidad de Connecticut indican que los adolescentes que son víctimas de bullying pueden reducir sus niveles de estrés, ansiedad, hiperactividad, así como problemas emocionales, gracias a la práctica de este tipo de meditación en las escuelas durante un período de cuatro meses.

Cabe destacar que la práctica de la meditación trascendental no sólo podría ser benéfica para las personas que son víctimas de bullying, sean adolescentes o adultos, sino que además puede ayudar a quienes lo ejercen a canalizar de mejor manera la energía que emplean en este tipo de acoso o intimidación.

http://enforma.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/meditacion-trascendental-ayuda-superar-el-bullying

Anuncios