GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2014).- Para superar los problemas que enfrentan los ancianos que viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el Gobierno del Estado a través del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor presentó el Plan Estratégico para una Ciudad Amigable con los Mayores, con la idea de articular una estrategia integral para atender el aumento de este grupo poblacional en los futuros años.

El documento es un diagnóstico que se realizó con la participación de un equipo interdisciplinario de expertos –así como con la colaboración de los gobiernos municipales y otras dependencias–, y arrojó que existen 45 obstáculos fundamentales para la vejez, los cuales se dividen en siete bloques estratégicos.

“El primero es la desatención social que viven los adultos mayores; la marginación social; la carencia de espacios y servicios; barreras físicas para el adulto mayor; marginación del espacio público; aislamiento y pérdida de contacto; así como precariedad”, mencionó el secretario de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del Estado, Salvador Rizo.

Explicó que después de la elaboración del plan, la segunda etapa de esta estrategia consistirá en preguntar a los adultos mayores qué opinan, cómo viven la ciudad y cuáles son sus problemas, para así “establecer una ruta crítica de acciones en el corto plazo”.

La población de mayores de 80 años se cuadriplicará en todo el mundo en 2050, y el cambio será más pronunciado en países en vías de desarrollo, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, para ese año se estima que 25.9 por ciento de las personas tendrán más de 60.

El titular del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, Luis Cisneros, agrega que la organización mundial Global Age Watch, que mide diferentes indicadores en la calidad de vida de las personas mayores, otorgó este año a México el lugar número 30 de 91 en el ranking de los mejores países para los ancianos. En 2013, la República estuvo en el puesto 56.

“Estábamos bien en el tema de salud pero no en la seguridad de ingresos, debido a que somos un país donde solamente una cuarta parte de los mayores tiene acceso a pensión. Estábamos detrás de países latinoamericanos que supondríamos que tendrían no tan buenas condiciones de vida”, relata Cisneros.

Afirma que es gracias a la ampliación del programa de pensión para los mayores de 65 años que México mejoró su posición. Los países con las condiciones más óptimas son Noruega, Suecia y Suiza.

Quieren formar parte de la red

Guadalajara podría convertirse en el segundo municipio en México en formar parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, un proyecto internacional coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, una ciudad en Hidalgo es la única que ostenta este título en el país, asegura el director del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, Luis Cisneros.

Sin embargo, Roberto García Martín, especialista en temas de accesibilidad urbana, dice que Guadalajara no está preparada para enfrentar la inversión en la edad de la pirámide poblacional.

Menciona que para ello hay que modificar leyes y planes parciales que garanticen una política integral que atienda todas las necesidades de la población mayor de 60 años, además de asegurarse que haya profesionales preparados para todo lo que requieran.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2014/564762/6/pretenden-conformar-una-ciudad-amigable-con-los-ancianos.htm

Anuncios