Aunque no lo creas, el tipo de ideología política del partido gobierna tu ciudad puede afectar tu estado de salud. Un equipo de investigación estadounidense observó que los habitantes de los estados gobernados por el Partido Demócrata eran más felices y tenían hábitos más saludables. Veamos un poco de qué se trata la investigación.

Los habitantes de los estados más liberales gozan de mejor salud

Los investigadores analizaron aproximadamente 450.000 personas de todos los estados de Estados Unidos. Entre los estados más saludables se encuentran todos los estados liberales, la mayoría de los moderados, y sólo unos pocos de los conservadores.

Entre los liberales encontramos estados como New York, Vermont y Massachusetts. Entre los moderados podemos encontrar a Washington, Florida y California. Y entre los conservadores encontramos estados como Mississippi, Texas y Arizona.

Para medir el nivel de saludHealthScore– los investigadores tomaron datos del informe del año 2010 del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento (BRFSS por sus siglas en inglés). Para determinar cuán liberales o conservadores eran los estados –Liberalism–  utilizaron un índice que mide gran cantidad de elementos, desde expresiones de interés de la ciudadanía hasta la composición efectiva de la bancada en el parlamento.

Además de gozar de mejor salud, cuando los habitantes de los estados liberales se enferman se curan más rápido y de forma más eficiente. El indicador que permite sacar esta conclusión es la cantidad de días sin trabajar por enfermedad –SickDays-.

La hipótesis que manejan los autores es que los estados liberales -principalmente aquellos gobernados por el Partido Demócrata- son más saludables porque hacen más por los sistemas de salud pública, educación y seguridad social. Por ejemplo, los estados que aceptaron la ley de salud conocida como Obamacare rápidamente registraron mayores niveles de salud pública.

Ver también: ¿Qué es el índice Big Mac?

En los estados más liberales las personas confían más entre sí

Otro hallazgo interesante de esta investigación es la relación que lograron establecer entre grado de liberalismo del estado, la construcción de lazos de confianza y sentimiento de comunidad entre sus habitantes, y sus niveles de salud.

Según los investigadores, los habitantes de los estados más liberales no sólo son más saludables, sino que también desarrollan más lazos comunitarios y de solidaridad entre sí. Esta relación no es del todo clara y, aunque se utilizaron variables de control, los resultados no son del todo concluyentes. La idea que está detrás es que las sociedades con mayores niveles de capital social, desarrollarán más espacios de contención y solidaridad.

No obstante, los investigadores afirman que, si bien para los estados liberales la relación no es clara o significativa, sí lo es para los estados conservadores. Es decir, no pueden asegurar que los estados liberales sean más solidarios, pero sí pueden afirmar que los conservadores lo son menos.

Ver también: Ortorexia, la obsesión por los alimentos saludables

Ver también: Investigadores descubren la relación entre tu mal humor y el uso de Facebook

Interesante, ¿no? ¿Cómo afecta tu salud la política de tu ciudad? ¿has notado que los gobiernos menos conservadores “hacen más” por la salud pública?

http://www.batanga.com/curiosidades/7187/los-gobiernos-conservadores-hacen-mal-a-la-salud-segun-los-cientificos

Anuncios