Muchos analistas vieron en la emergencia de términos como buen vivir, sumak kawsay o sumac qamaña, una ruptura radical con el paradigma del desarrollo. Éstos serían signos de una “crisis civilizatoria” del  modelo de sociedad moderna occidental en su rol de referente universal. En este artículo indago  por el proceso mediante el cual se busca reemplazar ese referencial en Ecuador a partir del 2007.  Sobre los términos buen vivir y sumak kawsay existen por lo menos dos opciones interpretativas, o
se asumen como totalmente equivalentes o se indaga por la matriz de sen- tidos que los constituye.
En el segundo caso se observa inconmensurabilidad. No obstante, a partir de una fórmula de  pluralidad contenida en el buen vivir y de la inédita articulación que hace la Constitución entre la garantía de derechos y el mandato de su realización progresiva a través de la planificación y las políticas públicas, se funda una condición de posibilidad incluso para las demandas contenidas en la versión no equivalente del sumak kawsay. Esta investigación corresponde al análisis de las políticas públicas y asume un enfoque cognitivo.

Aquí el texto completo de En busca de Nuevos Referenciales para la Acción Pública en Ecuador,  investigación realizada por la Dr. Margarita Manosalvas, Flacso Ecuador.

Anuncios