El presente estudio está orientado al sector educativo y tiene como fin formular propuestas para mejorar las políticas públicas de educación intercultural en la ciudad de Cuenca, a partir de ser introducido el Buen Vivir en la nueva propuesta educativa
ecuatoriana, “Actualización y Fortalecimiento Curricular en la Educación General Básica 2010”, como política pública educativa. Al ser el Buen Vivir el eje transversal dentro de la nueva propuesta educativa ecuatoriana, partimos de lo observado con profesores, estudiantes y sus familias para analizar las dinámicas intercultural es presentes dichos espacios y el desenvolvimiento del SumakKawsay en la consolidación de políticas públicas educativas.
Para obtener la información deseada empleamos una metodología cualitativa de campo a un universo de seis instituciones educativas de la ciudad de Cuenca, tres articulares y tres fiscales, y sus respectivos hogares. Luego de aplicadas las observaciones de aula y entrevistas estructuradas podemos decir que es imprescindible construir una educación que permita sembrar- formar elementos de Buen Vivir; comprendiendo finalmente que Buen Vivir dentro de la educación engloba aquellos valores imperceptibles muchas de las veces en un plan de clases: solidaridad, respeto, honestidad, amabilidad, sinceridad, etc., los cuales generan un espacio real de convivencia.
Por tanto lograr educarnos siguiendo como hilo conductor el Buen Vivir que no es más que satisfacer las necesidades de las personas y mantener una calidad de vida digna, en armonía con la naturaleza y la biodiversidad humana.
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