Vehículos eléctricos para combatir el ruido y las emisiones o conexiones ultrarrápidas para que los frigoríficos puedan enviar directamente al supermercado la lista de la compra son sólo algunos de los cambios a los que se someterán las ciudades en los próximos 10 ó 20 años. 

Muchos, como el boom de compartir vivienda, coche u oficina o la tendencia hacia una mayor participación ciudadana, ya son palpables, aunque otros parecen todavía meras visiones. Sin embargo,  las autoridades en Alemania, ya están planeando la “ciudad del futuro“.

Así, los proyectos en ese país, son:



Viajar de otra manera

Problemas como los atascos, el ruido o las emisiones contaminantes hacen que muchos lugares se hayan puesto manos a la obra en busca de soluciones. Como el compartir auto, una tendencia en pleno boom, el fomento de los coches eléctricos o la construcción de carriles para bicicletas.

 

Nuevas tecnologías para la automoción

El futuro no está en ciudades sin coches, sino en autos limpios poco ruidosos y limpios.

 

Huertos urbanos

“Plantar tomates en lugar de tulipanes en las zonas verdes públicas”, es el modelo con el que la ciudad alemana de Andernach, en Renania-Palatinado, se ha convertido en ejemplo de ciudad comestible a seguir

 



”Hágalo usted mismo”

La moda del hágalo usted mismo pasa a las ciudades con la creación de instalaciones deportivas o bancos para sentarse. “Cuando los ciudadanos se implican con su entorno y asumen responsabilidades ante la puerta de su propia casa, aumenta la identificación con su calle, su barrio.

 

Redes digitales

En la ciudad, las conexiones rápidas a internet están ya mucho más desarrolladas que en las áreas rurales, aunque junto a la compra online muchos urbanitsas valoran la tranquilidad del campo, apuntan los arquitectos de Graft. “Por un lado, la gente quiere acceder a la más moderna tecnología y el progreso y, por otro, encontrar los detalles del pueblo en la ciudad. Podrían definirse como los neo-Biedermeier de las ciudades“.

 

http://www.ngenespanol.com/el-mundo/hoy/15/01/9/ciudad-futuro-alemania-ciencia-tecnologia/

Anuncios