El concepto de “Suma Qamaña” o “Vivir bien”

Etimológicamente “suma qamaña” viene del aymara. “suma” significa “bien” o “excelente”, mientras el verbo “qamaña” hace referencia a “pasar un tiempo”, o, más indirectamente “vivir”. Con ello, se puede traducir al castellano como “vivir bien”.

Este concepto se refiere a la buena vida, en el sentido de una vida correcta en el sentido moral.

Es parecido al “Sumak kawsayquechua, si bien éste último se concentra más en la conexión con la Pachamama, la Madre Tierra y se traduce al castellano como “buen vivir”.

¿En qué consiste el concepto de “Suma Qamaña”?

El concepto describe un equilibrio tanto material como espiritual del ser humano. Este equilibrio es conocido como el “saber vivir”. También hace referencia a una relación en armonía del ser humano con todas las formas de existencia. Esto es el “convivir.

Hay una relación entre “suma qamaña” y el concepto de la “Vida Dulce”. Éste último describe una vida en la que uno dispone de lo que necesita y que le es suficiente como para llevar una vida austera y diversa. En la “Vida Dulce” el cariño abarca a todos los demás.

En la cosmovisión andina el ser humano no simboliza el centro del universo. La naturaleza tiene un gran valor.

Como dice el escritor Javier Medina en su libro Suma Qamaña – Por una convivialidad postindustrial, “El problema boliviano es que sus élites quieren que una civilización animista funcione como una civilización monoteista.”

Además agrega que “la Vida Dulce no es el mundo del saber, pues los amerindios no pretenden ni quieren transformar el mundo (como los revolucionarios) sino amarlo tal y como es (como los místicos).”

 

Anuncios