El dinero no lo es todo en la vida. Una buena paga… sí, es básica pero existen otras recompensas que pueden brindar las empresas a sus colaboradores que hacen que lo piensen dos veces antes de abandonar sus puestos de trabajo. Se trata del salario emocional.

Quizás te preguntes por qué existe tanta rotación de personal en tu empresa cuando pagas bien e incluso intentas subir un poco el sueldo cada vez luego de evaluar los objetivos cumplidos.

Analiza el ambiente a tu alrededor. Una persona puede estar teniendo problemas familiares o simplemente tiene pico y placa pero tu política de horarios es tan rígida que ni se anima a pedir permiso para llegar tarde.

Otro ejemplo, tu equipo trabajó muy duro y lo sabes. Se quedaron hasta luego del horario laboral sin cobrar horas extras. Entregaron su mayor potencial y los resultados son evidentes: mejoraron los procesos o incrementaron las ventas. Pero como no quieres que pierdan el hilo de trabajo y entren en su zona de confort prefieres no reconocer el logro.

Estos dos últimos ejemplos son una muestra de aquello que NO debes hacer si quieres conseguir que tus talentos trabajen no solo por la paga sino porque se sienten realmente motivados a ser parte de un equipo.

  • Fuga de talentos
  • Alto índice de rotación y absentismo
  • Falta de productividad

Estas son algunas de las consecuencias que se pueden evitar cuando decides aplicar políticas que incentiven a tu personal a sentirse parte de una empresa que valora su vida personal tanto como su talento profesional.

En concreto, ¿qué acciones puedes implementar?

  • Horarios flexibles, reconocimiento de horas extras y días libres.
  • Capacitación y planes de carrera.
  • Beneficios: espacios recreativos, guardería, seguro médico y de vida, alimentación (subsidiada o no) planes de jubilación, ayuda a la educación de los hijos.
  • Felicitar en público o en privado por los logros obtenidos.
  • Buen ambiente de trabajo sin reglas extremas ni castigos.

http://udla.edu.ec/app/formacion/2017/02/21/el-salario-emocional-es-mas-valorado-que-el-dinero/?utm_source=facebook&utm_medium=cpc

Anuncios