La Iniciativa Ecuatorial ha lanzado su Convocatoria de Nominaciones para el 9no Premio Ecuatorial, un galardón que reconoce la excelencia de las comunidades para emprender acciones basadas en la naturaleza que impulsen el desarrollo sostenible. Es por personas como Fatima Ahmed, y la iniciativa comunitaria que fundó, que el premio existe. En Sudán, ella es Presidenta de “Mujeres Zenab en el Desarrollo”, una cooperativa de agricultoras que empodera a niñas y mujeres, promueve la agricultura sostenible y ayuda a reducir la deforestación.

La Iniciativa de Zenab encarna los tres principios básicos de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Indivisibilidad – no podemos alcanzar un Objetivo a la expensa de otros; inclusión – nadie debe quedarse atrás en nuestro camino hacia la prosperidad económica; y aceleración –  debemos enfocarnos en las acciones que representen múltiples ganancias en desarrollo.

Si queremos implementar los ODS; sin embargo, necesitamos más que principios básicos. Necesitamos entender cómo tendencias mundiales clave afectan el desarrollo. Hans Rosling, quien fue un reconocido estadista usualmente llamado el “Maestro Jedi de la Visualización de data” y un “Rockstar de la data mundial”, hizo exactamente eso: hacer de la analítica algo genial. Su legado nos inspira a mirar más allá de los datos aislados, las tendencias y las correlaciones; dar un paso hacia atrás y ver la historia en grande.

Podemos tomar el mismo enfoque a la hora de pensar en las tendencias que están afectando la implementación de los ODS.

Un próximo informe del PNUD, “Tendencias globales: Desafíos y oportunidades para la implementación de los ODS” explica esas tendencias. Si queremos alcanzar los 17 Objetivos para 2030, debemos reconocer alguna información básica:

  • Para 2030, la demanda de comida aumentará en 35%, de agua en 40%, y de energía en 50%;
  • 70% de los alimentos en el mundo son producidos por pequeños agricultores;
  • 1000 millones de 1,400 millones de personas que viven con menos de USD1.25 al día viven en áreas rurales, donde la agricultura es el principal medio de vida;
  • Hemos perdido el 10% de áreas silvestres en solo 20 años, las poblaciones de especies se han reducido en 58% entre 1970 y 2012, y probablemente perdamos mucho más antes de 2030;
  • La población del mundo que vive en áreas rurales se redujo de 66% a 46% en 55 años; para el 2030, caerá al 40%;
  • La desigualdad de ingresos probablemente incrementará enre las áreas urbanas y rurales – más del 80% del PBI mundial es generado en las ciudades;
  • Las áreas rurales soportan desproporcionadamente los impactos del cambio climático; más del 96% de muertes vinculadas a desastres ocurren en países en desarrollo;
  • Los territorios indígenas resguardan el 80% de la biodiversidad del mundo

Cada una de estas tendencias impacta a su manera los ODS. Pero es solo cuando damos un paso hacia atrás y las vemos en conjunto que podemos divisar una conclusión más grande e inevitable: uno de los mayores campos de batalla para alcanzar los ODS se encuentra en la intersección de las personas y la naturaleza en las comunidades rurales alrededor del mundo.

Un mundo más urbanizado y rico depende de ecosistemas cada vez más impactados y fragmentados, y en el trabajo de una población rural que se achica y es proporcionalmente más pobre. Al mismo tiempo, las comunidades rurales continúan siendo desproporcionalmente responsables de mantener la biodiversidad del planeta y de producir mayores volúmenes de alimento y agua, a la vez de volverse más vulnerables a los impactos de la sobre-explotación y el cambio climático.

Sin embargo, si las comunidades rurales son un punto crítico para los desafíos de implementar los ODS, también son un foco de innovación y soluciones creativas. Es por esta razón que la Iniciativa Ecuatorial del PNUD, una alianza por las personas, la naturaleza y comunidades resilientes, hace énfasis en la realidad rural.

Los ganadores del premio son ejemplo de cómo las comunidades locales y los pueblos indígenas pueden proteger, gestionar sosteniblemente y recuperar la naturaleza para suplir sus propias necesidades de desarrollo. Estas soluciones son muchas veces replicables y escalables a nivel nacional, como sucede con los Tours Comunitarios de Sian Ka’an, una iniciativa replicada a lo largo de todo México, y el Área Protegida por la comunidad Tres Canguros, que ahora sirve de modelo a Papua Nueva Guinea.

Hans Rosling dijo una vez que él no era un pesimista o un optimista, sino un “posibilista” – creía que la data podía contar una historia, pero no la historia completa. En la Iniciativa Ecuatorial, somos posibilistas; creemos que la data y las tendencias que citamos en los párrafos anteriores no condenan a los miembros de las comunidades rurales a vidas en pobreza y desesperanza. Todo lo contrario, creemos que las comunidades rurales son un motor de ideas y soluciones para el desarrollo sostenible. Es por esta razón que estamos orgullosos de lanzar la Convocatoria de Nominaciones para el 9no Premio Ecuatorial.

La convocatoria estará abierta hasta el 8 de marzo de 2017. Únete a nuestra búsqueda de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza.

Fuente: http://www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2017/2/15/Rural-communities-a-hotspot-for-sustainable-development-/